¿Cómo se celebra el carnaval en Río de Janeiro?

El Carnaval de Río de Janeiro a diferencia de otros que igualmente son famosos en el mundo, este en particular se destaca por varios elementos que suceden y están arraigados a las raíces del país, que son las samba y su baila, además de la vestimenta atrevida que las mujeres portan para bailarla.

Este festejo tiene lugar cuarenta días antes de la Semana Santa, para darle vida a las tradiciones. Al ritmo de la samba y otros bailes de origen histórico, y conjuntamente con los desfiles, el colorido de los trajes y la alegría de sus asistentes, se desarrolla uno de los eventos más hermosos y alegres del planeta.

Al igual que en Río, se pueden también observar muestras del Carnaval en Recife y Olinda, en Salvador de Bahía – ciudad en donde nace el Samba – Florianópolis, entre otras.

Este Carnaval se celebra al ritmo de la samba y de los famosos grupos llamados tríos eléctricos que recorren la ciudad en camiones equipados para tal tarea. Esto se puede encontrar en ciudades como Salvador, capital de Bahía y en Recife.

Otra característica del Carnaval en estas ciudades es que se desarrolla al aire libre, lo que hace que el visitante tenga una participación más activa a un costo más bajo. También es posible ver tríos eléctricos en las fiestas callejeras de Río de Janeiro.

Durante la duración del desfile la ciudad se encuentra sumergida en una gran fiesta, en todas partes se encuentran ventas de bebidas y música. Hay tragos a base de fruta llamados Batidas los cuales se mezclan con Cachaça, un licor doméstico con 40 grados de alcohol. También se encuentra las Caipirinhas, el coctel más típico de Brasil.

En Brasil durante la celebración de este Carnaval cobra fuerza además la influencia de la cultura africana . Los africanos y sus descendientes empezaron a utilizar disfraces con plumas, piedras y hierbas e incorporaron los ritmos propios de sus países de origen.

Cada escuela dispone de 80 minutos para recorrer el sambódromo bailando, cantando y presentando el espectáculo que ha diseñado para ese año (las presentaciones de cada escuela son diferentes cada año).

Para decidir cuál es la escuela de samba ganadora, el jurado toma en cuenta la percusión, la samba do enredo (el tema musical), la armonía entre la percusión, la canción y el baile, la coreografía, los trajes (fantasías), la historia contada por la presentación y la decoración de los carros alegóricos.

Si se quiere asistir a alguno de los desfiles del Carnaval, lo mejor es comprar las entradas con la mayor antelación posible para conseguir los mejores precios y ubicaciones.

Ver en vivo y en directo uno de los mayores espectáculos del mundo es una experiencia única, pero participar de él como protagonista es simplemente inolvidable.

Quien visite Río de Janeiro durante los días del Carnaval disfrutará de un ambiente incomparable que muestra como ningún otro, el carácter alegre de los cariocas, donde las diferencias sociales, culturales o raciales desparecen y todos los corazones laten al ritmo de la misma pasión.