Origen del globo terráqueo

El globo terráqueo se cree que su creación comenzó por una serie de antiguas civilizaciones quienes tallaban rústicos mapas de contorno sobre lápidas de arcilla, como lo fueron los babilonios, los polinesios y los egipcios, quienes por medio de sus mapas

Los primeros globos terráqueos comenzaron únicamente con la representación de las tierras emergidas del viejo mundo, siendo el tamaño de estas según el grado de conocimiento que se tenía en cada momento histórico.

Vale destacar que durante la edad de oro los cartógrafos musulmanes alcanzaron un alto grado de perfección como el globo realizado en el siglo IX para el califa abbasí Al-Ma’mun, luego el astrónomo persa Jamal ad-Din presentó en Pekín en 1267.

El globo terráqueo más antiguo que se conserva fue construido por Martin Behaim en Nurembeg, en el año 1492, y el primero que representó las tierras emergidas del nuevo mundo fue el realizado por Martin Waldseemüller en 1507.

En siglos posteriores los globos se construyeron como raros objetos destinados a la aristocracia y al clero, o en miniatura como objetos de viaje. Generalmente iban acompañados de globos celestes, representando las constelaciones.

Para mediados del siglo XVIII y XIX, con telluriums o planetarios y esferas armilares con fines didácticos simulando el movimiento de los planetas alrededor del sol.

Durante esos tiempos el cartógrafo veneciano Vincenzo  Coronelli (1650 – 1718) construyó una pareja de enormes globos de cuatro metros de diámetro, terrestre y celeste para Luis XIV, y su éxito fue tal que recibió una lluvia de peticiones adicionales de globos. Coronelli fue el primero en ser retribuido por su habilidad y se le considera por tanto el primer fabricante de globos.

El comerciante, astrónomo y geógrafo alemán Martin Behaim (1459-1507) construyó la primera esfera terráquea entre 1491 y 1493. Behaim pasó media vida en Portugal, desde donde viajó a África como cartógrafo, pero el globo lo hizo por encargo de su ciudad natal, Nuremberg, en cuyo museo se conserva.

Mide 50 cm de diámetro, refleja todas las tierras exploradas antes del descubrimiento de América en 1492 y no tiene indicaciones de longitud y latitud por el moderno método reticular. Sí figura el ecuador, un meridiano, los trópicos y las 12 constelaciones del zodiaco.

Un globo terráqueo es un modelo tridimensional representado sobre una esfera a escala del planeta tierra. También suelen llamarse globo terrestre, terráqueo o geográfico.

Muchos de los modelos globos terráqueos a escala de la tierra, tienen una distancia o escala de 1/40 millones. La distancia entre centímetros del globo está representada por 400 kilómetros Una pulgada representa unas 630 millas. Algunos globos se hacen con un diámetro de un pie.

Tradicionalmente, los globos fueron fabricados pegando un mapa de papel impreso sobre una esfera, a menudo hecha de madera.

Los globos modernos a menudo se moldean con termoplástico. Que son discos planos de plástico que se imprimen con un mapa previamente distorsionado al efecto, lo que equivale a una fotografía plana del mapa.

Generalmente los globos terráqueos se colocan en una superficie con un eje de inclinación de 23,5° con respecto al plano horizontal, que se hace pasar de polo a polo, permitiendo el giro de la esfera alrededor de este eje. Esto facilita su uso.