Reciclaje en el Retiro de Escombros

Reciclaje de escombros

Luego de realizar cualquier tipo de construcción, es necesario un proceso de limpieza total del lugar e incluso en ocasiones cuando el terreno es totalmente nuevo suele poseer malezas a sus alrededores y por ello es necesario retirar aquellos elementos que estorban. Es posible que una vez se limpie el lugar, tomar los elementos para realizar el reciclaje de escombros.

Las toneladas de residuos que generan miles de construcciones alrededor, son incalculables, por esa razón algunos profesionales se han dado la tarea de estudiar el qué hacer con estos desechos. Incluso según cifras oficiales en el año 2011 hubo más de 32 millones de toneladas que provenían de las edificaciones remodeladas o construidas.

La clasificación del reciclaje en el retiro de escombros puede ser realmente muy fácil, además de que se crean millones de residuos al año. Existen diferentes ventajas al hacer esta actividad, una de ellas es que estas cantidades de  “basuras” puedan terminar en depósitos que se controlan fácilmente y los cuales también son llamados vertederos, además de tener en cuenta que estos escombros siempre terminan en lugares no deseados como cunetas, huertos, descampados, entre otros. Incluso se puede tomar en cuenta que este procedimiento genera trabajos y trae beneficios innumerables al medio ambiente.

El proceso de reciclado es realmente sencillo, debido a que todos estos residuos son separados para luego ser totalmente machados. Las compañías que se dedican a realizar estos procesos pueden ser son aquellas que se dedican a la ecología o también son llamadas empresas ecoparques y escombreras.

Se tienen que seguir diferentes pasos para el reciclaje de escombros, el primero es recibir el material o los residuos, una vez que llega al lugar de destino (empresa) se pesa y se identifica. Luego se procede a separar cada uno de los objetos recibidos, aquellos que no se consideran residuos como plásticos, cartones, hierros y maderas, también los objetos que son grandes.

Es necesario que los residuos pasen por el Tromel, el cual se define como una malla en donde se colocan los residuos para poder filtrar aquellos objetos que son grandes y sólidos, también es posible realizar una separación neumática que consiste en separar los residuos menos sólidos, denso o pesados mediante un chorro de agua.

Incluso en las empresas se pueden conseguir maquinas magnéticas que atraen solo aquellos materiales que son totalmente de metal, es decir que actúan como un imán. Una de las partes más tediosas es cuando se realiza la clasificación completamente manual.