¿Cómo se celebra el carnaval de invierno en punta arenas?

Este enigmático Carnaval, se lleva acabo a pesar de que en Europa es verano y Chile se encuentra en el hemisferio sur, por lo que el mes de julio coincide con el invierno. Los asistentes a la fiesta deberán aguantar las bajas temperaturas, entre los 0ºC y los 10ºC.

Es por ello que tal vez este sea uno de sus mayores atractivos, y por el que tanto para propios como visitantes se vuelve tana adictivo, ya que el Carnaval de Invierno es uno de los eventos más importantes de las Invernadas, un conjunto de festividades para celebrar la llegada del frío a la región.

Cada vez son más las agrupaciones que año tras año participan en este hermoso Carnaval, como lo son instituciones públicas, empresas privadas, clubes, colegios y jardines infantiles son sólo algunas de las agrupaciones que se suman a esta festividad, preparando sus carros y coreografías con semanas de antelación.

Mientras algunas de estas producciones homenajean a la cultura de Magallanes – con sus pueblos originarios o sus gauchos – otros representan íconos de la cultura pop. Entre todos, se crea una fiesta que reúne a gente de todas las edades.

Como es natural de época, al comenzar el frio en Chile comienzan también a llegar turistas atraídos por una celebración única en el país. Comúnmente reservados para celebrar la primavera, en Magallanes se conmemora con alegría la llegada del invierno.

Este es un Carnaval atípico, pues es celebrado durante el invierno, pero cuando pensamos en carnavales latinoamericanos, seguramente el primero que nos viene a la cabeza es el de Brasil. Se conoce en el mundo entero por su música y sus espectaculares carrozas y disfraces.

Aunque cambia de fecha cada año, el carnaval acostumbra a tener lugar en febrero o marzo y según la tradición, es una época de fiesta y diversión antes de empezar la Cuaresma, una celebración cristiana dedicada al ayuno y la penitencia.

Las carrozas y disfraces del carnaval de Punta Arenas se caracterizan por inspirarse en la cultura chilena y de la región. En las carrozas del carnaval, llamadas “carros alegóricos”, se representan escenas cotidianas o pequeñas obras de teatro que hacen referencia a la realidad regional, hechos históricos o tradiciones de la región.

Miles de chilenos y visitantes de otros países se reúnen cada año en la Avenida Borias para presenciar el espectáculo, que este año se celebrará el 20 y 21 de julio. Del mismo modo que en otros carnavales, en Punta Arenas se elige a una reina del carnaval. Varias chicas jóvenes compiten para ser coronadas en un concurso de belleza previo a la fiesta.

Los festejos comienzan con el tradicional desfile de los motoqueros, seguido del el desfile de carros alegóricos y vehículos clásicos. Entre todos los actos son destacables el desfile nocturno y el show de fuegos artificiales que tiene lugar al término de la fiesta, en el centro de Punta Arenas.

Los carros alegóricos que acompañan al carnaval, es encabezado principalmente por comparsas, grupos de alrededor de 20 personas que con un vestuario festivo y acorde con la carroza, la acompañan en su recorrido.